En estos dÃas la UNESCO ha rechazado la inclusión del Valle de Sal que encontramos en Euskadi como Patrimonio de la Humanidad. Esta decisión no le quita importancia ni belleza a un lugar realmente impactante en la provincia de Ãlava, concretamente la localidad de Añana, un lugar mas que peculiar en el PaÃs Vasco.
Una población con solo 176 habitantes a unos 30 kilómetros de la capital, la ciudad de Vitoria.
Este es un municipio que se compone de dos pueblos, Atiega y Salinas de Atiega. Lo mas caracterÃstico de esto es la zona de las salinas. Estas salinas fueron cerradas y sin restaurar durante mucho tiempo. En estos tiempos que estamos se han realizado trabajos para traer de nuevo a la actualidad esta zona de las salinas.
Lo que era conocido como Salinas de Añana era el principal núcleo de población debido a los trabajos que se realizaban en torno a estas salinas. Todo esto hasta que se cerró el lugar y cayó en deterioro.
La sal se extraÃa de las aguas de un rÃo de agua salada, el rÃo Muera. Esto se debe a los sedimentos subterráneos por los que pasaba este rÃo. En su momento fue una de las salinas más importantes de toda España.
Esta zona ha sido declarada como Monumento histórico, momento en el que se inició la restauración de esta zona. En este municipio encontramos otros monumentos como el Convento de Comendadoras de San Juan de Acre relacionado con los templarios o la Iglesia de Santa Maria de Villacones.