Una magnÃfica oportunidad de poder conocer la naturaleza de Euskadi es realizando algunas de sus rutas o vÃas verdes. Rutas que se han inaugurado aprovechando antiguas infraestructuras abandonadas como las de algún ferrocarril.
Estupendas opciones para andar, pasear en bicicleta y disfrutar en soledad o en compañÃa de amigos o con la familia para que los más pequeños puedan disfrutar de su entorno natural sin peligros de coches.
Saca la mochilas, haz unos buenos bocadillos y vente a Euskadi a disfrutar de sus rutas verdes.
La Via verde del Plazaola es una de las más conocidas de Euskadi y una Guipuzcoa con Navarra. El Plazaola fue un tren que durante mucho tiempo unió la ciudad de San Sebastián en el PaÃs Vasco con la capital de Navarra, Pamplona, era una lÃnea de gran importancia que se uso en los principios del siglo XX. El recorrido del tren era sobre todo por el valle de Leitzaran que es uno de los más bonitos del PaÃs Vasco. Pues bien, ahora después del cierre de esa lÃnea se ha habilitado este vÃa verde que recorre todo este valle y en la que se aprovecha toda la infraestructura dejada por este antiguo tren. Es tan bonito este recorrido que se quieren eliminar algunas de las presas que hay en el recorrido para que sea lo más natural y sin la acción de la mano del hombre posible, sin duda un recorrido altamente recomendable.
En la localidad de Andoain, muy cerca de San Sebastian nos encontramos con el punto de inicio de esta ruta verde o también podemos comenzar en el parking de Otieta que es el más habitual punto de comienzo de esta Via verde del Plazaola.
Muy cerca tenemos una zona de recreo donde poder descansar y disfrutar con la familia de un dÃa de campo, se trata del Parque Rural de Otieta donde disfrutar todo el dÃa.