Las vias verdes del PaÃs Vasco son una excelente opción para caminar o andar en bici en medio de los paisajes más impresionantes que nos ofrece esta zona del norte de España y sin peligros de coches, ruidos y demás y todo por aprovechar infraestructuras como antiguas trazadas de vÃas de tren, estaciones abandonadas, etc.
Hoy os vamos a describir y hablar la via verde de Arrazola en Vizcaya. Se tratan de cinco kilómetros en el valle de Arrazola, un lugar encantador, que fueron usados por un ferrocarril minero de via estrecha a principios del siglo XX. Comunicaba las montañas de Anboto y la localidad de Durango para trasladar el hierro y el cobre que se extraÃa de las minas en las inmediaciones del Valles de Arrazola.
Lo que antes era el trazado de este tren ahora es un precioso paseo por el valle con un trazado muy bien delimitado y preparado para recibir a los senderistas y ciclistas que quieren disfrutar de este lugar.
Destacan las enormes parecedes del Anboto, una montaña mÃtica de esta zona de donde se extraÃan los minerales o la montaña de Besaide entre otros encantos de este espectacular valle que recomendamos que recorras en tu viaje por Euskadi.
Otros lugares de gran interés por los que pasa este recorrido son la Torre de Marzana, el CaserÃa de Ollargane o la ermita de San Roque. Además, el recorrido es extremadamente fácil, sin desniveles, ancho, espacioso y sin peligro de perderse. Una excepcional manera de conocer la naturaleza del PaÃs Vasco a través de estas vÃas verdes.