San Prudencio es el patrón de Ãlava. Y, como no podÃa ser de otra manera, cada año se celebra una fiesta en su honor: la RomerÃa de San Prudencio en Armentia.
La RomerÃa consiste en una procesión que guÃa a los fieles hasta la basÃlica. Y una vez en la basÃlica, se practican los oficios y después los fieles besan la reliquia de San Prudencio.
Es en los alrededores de la basÃlica donde se cuece la fiesta -y nunca mejor dicho-, ya que es precisamente en los alrededores de la basÃlica donde se concentran todos los asistentes a la fiesta del patrón alavés. Son miles de personas las que allà se dan cita para asistir a la presentación de deportes rurales, todo tipo de concursos y degustaciones gastronómicas, exhibiciones de danzas y otros eventos que se organizan en honor a la Fiesta de San Prudencio.
El el 28 de abril cuando se celebra esta fiesta, asà que si visitas Ãlava por esa fecha, acudir a la RomerÃa de Armentia es un buen plan; un plan que te ayudará a conocer parte de la cultura y costumbres alavesas.